Tuesday, October 12, 2010

En el Día de la Hispanidad

Hoy es el Día de la Hispanidad, y el consulado ofrece un cóctel, esta vez en el Pabellón español de la Expo. Lo curioso del tema, que no sorprendente ya que al cónsul actual le tenemos tomada la medida, es el horario del agape: de 11 a 13 horas, un martes, en la Expo (que no es lo más "céntrico" de Shanghai).

Hay varias opciones para explicar este horario, en un día laborable:

a) El cónsul se cree que en China la comunidad española está compuesta mayoritariamente por turistas, ociosos y/o funcionarios.

b) El cónsul sigue sin caer en la cuenta que la mayoría de españoles en Shanghai TRABAJAMOS.

c) El cónsul se cree que en China también nos dan el puente del Pilar de vacaciones (supongo que a los funcionarios sí se lo dan)

d) El consulado no tiene suficiente presupuesto para el cóctel de la Hispanidad (el único que tiene la "obligación" de organizar) y por ello han tratado de minimizar al máximo la asistencia (el anterior cónsul arreglaba estas limitaciones moviendo el culo y consiguiendo patrocinadores privados).

e) Varias de las opciones combinadas

En su momento avisé y sugerí al consulado cambiar el horario para hacerlo más apto, por ej. de 19 a 21 h. cuando por un lado los españoles ya hemos salido del trabajo, además en la Expo ya no hay tanto jaleo, y es de noche con lo cual el Pabellón español estará iluminado en todo su esplendor. Pero no recibí respuesta alguna a mi sugerencia, ni por lo visto se tomó en consideración.

Multitud de amigos y conocidos me han comentado el tema, con la cara de resignación de quien sabe que la calidad de los servicios consulares va en gran medida en función de la calidad del cónsul; y si el anterior, Alejandro Alvargonzález, dejó el listón bien alto, al que venga después de este le va a ser muy fácil superar al actual, aunque aún tendremos que esperar un añito más para el relevo. Por fortuna para la comunidad que vivimos en Shanghai, el consulado no solo está compuesto por el cónsul, sino que hay un equipo excelente que intenta con su gran labor y sonrisas amortiguar la mala imagen que el Sr. Segura Moris deja.

1 comment:

Mo 莫 said...

La vision occidental de las cosas.
Intentar trasladar "las sanas costumbres ocidentales" a China...big mistake

Creo que si, Hoolio, todo es un complot para gastar menos Jamon...