Saturday, March 07, 2009

China no es la solución


Ya hace algunos meses que en la Casa de España en Shanghai estamos recibiendo un goteo incesante de emails de gente que quiere venir a China a trabajar, pero con la reciente emisión del programa de TVE Españoles en el Mundo en Shanghai ha habido una avalancha, con unos 15 emails recibidos en solo un día. Esto lo achaco a informaciones incorrectas y falsas euforias, que paso a explicar a continuación:


Informaciones incorrectas: son muchas, demasiadas para comentar aquí, aunque la que más afecta para que la gente decida liarse la manta a la cabeza y venirse aquí huyendo de la crisis, es la del precio de los pisos en Shanghai: en realidad está en unos 2,000 €/m2, muy lejos de lo que se dice en el programa de 25,000 € por un piso de 150 m2. La razón de tal equívoco pueda radicar en que se tradujo al momento de una ayi (asistenta del hogar, literalmente significa tía). Y en China cuando se habla de cantidades altas no se utilizan los miles (qian), sino los diezmiles (wàn), por lo que 2,500,000 serían 250 wàn. Después hay que convertirlo a euros, que los europeos acostumbramos a hacer quitando un cero (aunque el tipo de cambio desde hace ya varios meses está a mucho menos), con lo cual Verónica se debió liar... Es imposible comprar un piso de 150 m2 en Shanghai por menos de 250,000 euros.


En cuanto a la falsa euforia, es lógico que cuando te entrevistan para un programa de televisión que va a ver toda tu gente, prefieras mostrar la cara bonita que los problemas. Por ellos todos salimos hablando del éxito y de lo bien que se vive aquí, pero los televidentes deberían tener en cuenta que este programa tiene más de 60 horas de grabación, que se han editado para caber en 53 minutos. Y nunca van a sacar a alguien quejándose de lo mal que se está aquí, las dificultades para hacer negocios, para conseguir una licencia, la de empresas que están cerrando y amigos que están en el paro (y aquí en China, "en el paro" significa sin cobrar desempleo, sin seguridad social gratuita, sin educación gratuita...).


Venir a China a la aventura es muy arriesgado y de ningún modo aconsejable, sobre todo por el tema del visado, ya que cada 1-3 meses van a tener que estar saliendo del país para renovarlo, y las empresas no contratan en Shanghai a gente sin permiso de trabajo. Además está la complicación del idioma (sin saber chino pocos te contratarán - por qué creéis que los españoles que salían en el video eran todos o estudiantes, o empresarios? No había ningún empleado...), la inexperiencia (hacer negocios en China no tiene nada que ver con lo que conocemos en occidente), etc...


Esto es lo que trato de hacer entender a gente que escribe a la Casa, parejas con niños de pocos años de edad que, al estar los dos en el paro, preguntan si es buena idea venir aquí a montar un restaurante de comidas caseras... Venir a China a la desesperada es altamente arriesgado, y puede acabar siendo dramático.

4 comments:

goooooood girl said...

your blog is so good......

älbä irënë said...

Aún no he visto los vídeos,pero ultimamente me he pasado por la web de la Casa de Espanya (no tengo enies!!!)...muy interesante!! Enhorabuena por todo...
Saludos desde Macau...
Alba

älbä irënë said...

Por cierto que tengo que hacer para poner eso de "Chinese word of the day"?? ya lo he visto en algunos blogs...gracias...cuando puedas pasate por mi blog también... ;)

hoolioh said...

Hola Alba Irene, Gracias por tus comentarios, me he pasado por tu blog y me das mucha envidia, en Macao y tocando el violín... ya me gustaría! Igual que comprar un guzheng, en casa no me cabe pero cuando tenga una mansión entonces me compraré uno fijo! Ni siquiera me he comprado aún un erhu, algo que siempre quise desde la primera vez que pisé China... como mucho, en Kashgar me compré un rawap :)

Respecto al script de Chinese Word of the Day, no me deja copiártelo aquí, pero te lo envío luego por tu blog, o por email.

saludos!