Thursday, February 26, 2009

Comprando coche en China

Con gemelos era inevitable que tarde o temprano tuviéramos que comprarnos un coche... La cuestión era: qué coche? Es la primera vez que me enfrentaba a esta decisión, ya que aunque ya he tenido 3 coches con anterioridad, todos fueron de segunda mano adquiridos a familiares o amigos, con lo cual no había decisión que tomar.

Así que por primera vez en mi vida, me compré una revista de motor (siempre me había preguntado qué frikis del tunning compraban estas revistas... claro que por otro lado también me preguntaba quién compraría revistas del estilo "Ser Padres" y mírame ahora... si es que hay mercado para todo). En China las marcas tienen sus nombres "achinados", con lo que para buscar en un listado de internet o de una revista los modelos de Nissan o de Honda hay que saberse sus nombres en chino (y en muchos casos, una marca está dividida en dos compañías que se reparten los modelos, este es el caso de Mazda, o de Hyundai por ejemplo). Además, muchas marcas no chinas tienen sus filiales chinas, pero algunos modelos los traen de importación, con lo cual figuran en directorios aparte, como es el caso del Mini cooper, o de algunos modelos de BMW (serie 1 por ejemplo). La web que finalmente me ha servido de base para saber los precios y prestaciones ha sido www.51auto.com, tanto en segunda mano como en primera.

Mi objetivo era un modelo crossover, entre 4x4 y monovolumen urbano. Fundamentalmente, el Nissan Qashqai y el Honda CR-V eran mis objetos de deseo, el primero sobre los 160,000 rmb y el segundo rondando los 180,000. Sin incluir matriculación, impuestos ni seguro. Ambos concesionarios en Pudong están muy cerca el uno del otro, pero cuando me senté a negociar precio, y me dijeron lo que subían los impuestos por ser coches con mayores emisiones de CO2, los descarté. Y esta última razón tuvo mucho peso en la decisión, ya que considerándome una persona respetuosa con el medio ambiente, comprar un coche muy contaminante que realmente tiene muchas más prestaciones de las que necesitamos, sería poco consistente.

Así que miramos otros modelos - Jenny quería el Nissan Livina, un monovolumen familiar pequeño, muy barato pero con acabados un poco básicos, cuya línea no me acababa de convencer (las fotos en internet son bastante engañosas). Quise dar otra vuelta a la web china, y me encontré con el Mazda 2 sedan, que por precio era de lo mejor que habíamos visto, y cuyo diseño nos enamoró a los dos. Localizamos un concesionario en Pudong, fuimos a verlo, y en "persona" era mucho más bonito que en foto. Un coche deportivo, de tamaño pequeño (es como el nuevo fiesta) pero suficiente para estos primeros años de la mini-familia, y la prueba de fuego fue ver si en el maletero cabría el coche de los gemelos. Pasó la prueba con sobresaliente, ya que entra sin problemas y aún deja sitio para dos maletas grandes (algo que por ejemplo el BMW Serie 1 que alquilamos en Madrid no tenía, y la de problemas que tuvimos para meter el cochecito). El panel de mandos es precioso, estilo retro, y precisamente tenían un modelo acabado, con cambio manual (el que yo quería, que aquí reduce el precio del coche en unos 700-800 euros) y en color gris plomo, precioso. Consume muy poco, poco más de 5 litros/100 km, y las emisiones también son bajas, con lo cual nos beneficiamos de menores impuestos. Conseguimos bajarles 750 euros más, y por supuesto les sacamos hasta un ambientador (alfombrillas, fundas para los asientos, sensores traseros de aparcamiento, alarma...). En total, serán unos 93,000 rmb incluyendo seguro a todo riesgo e impuestos. La matriculación es el gran problema, ya que en Shanghai cuesta ahora unos 3,500 euros (van por subasta), así que lo matricularemos en Suzhou, 500 euros :) Esto hace que en horas punta no pueda utilizar las vías elevadas y algunos puntos claves, pero hey! que soy laowai!!

Mañana nos lo darán, y el finde a estrenarlo!




6 comments:

Keko said...

Buena compra... y de precio la verdad es que está cojonudo. En hispania te saldría bastante más caro, seguro

hoolioh said...

Hombre ya se quién eres Keko, por la afoto... Qué envidia las fotos del viaje a Camboya y Tailandia, ya m hubiera gustado apuntarme... a ver si a la próxima...

Este Mazda en sedan creo que aún no está disponible en ningún otro mercado aparte del chino, ni siquiera en HK. Ya lo verás, es precioso y por ese precio... A ver si mañana lo tengo a tiempo para llevarlo a la fiesta :)

Tomas-Kristin said...

Muy buena elección. No sólo se parece al nuevo Fiesta, sino que ambos comparten plataforma e ingeniería. Los dos han recibido muy buenas notas en la prensa europea. Y por la marca, qué te voy a decir! Yo tengo un Mazda6 desde el 2003 y Kristin se compró un Mazda5 el año pasado. Muy satisfechos.
Mazda parece que no va a importar el Mazda2 a EE.UU., pero Ford sí que va a traer un fiesta sedán (4p y maletero) el año que viene. Quien sabe, mi coche nos viene grande ahora, y en un par de años es posible que sea lo más adecuado.

hoolioh said...

Hola primo! No sabía q teníais dos Mazda, da gusto q tanta gente t apruebe una compra como esta antes incluso de tener el coche :) La verdad es q antes d decidirnos miré en foros d internet, y no encontré ni un propietario d Mazda insatisfecho. Todos hablan maravillas!

RCM said...

Buena elección.
Marca fiable, vehículo práctico, bonito y moderno.
A disfrutarlo.
Aqui las ventas de coches han caído un 50%, al nivel de 1993 (año de PIB negativo).
Saludos
R.Caro

RCM said...

Buena elección.
Marca fiable, vehículo práctico, bonito y moderno.
A disfrutarlo.
Aqui las ventas de coches han caído un 50%, al nivel de 1993 (año de PIB negativo).
Saludos
R.Caro