Friday, October 31, 2008

Foro de Inversiones Hispano chino en Tianjin

La semana pasada participé en dicho foro, en el cual un tema recurrente era por supuesto la crisis económica, pero con el optimismo de estar en una economía que acaba de reportar un crecimiento trimestral del 9,9%. Curioso que dicho dato fuera acogido por gran parte de los analistas como una muestra de que la crisis también ha llegado a China, y pocos, si alguno, se dignó recordar que el gobierno chino lleva ya varios años intentando frenar el crecimiento económico para contener la inflación, y su objetivo, no conseguido hasta ahora, era tener una tasa de crecimiento de un dígito (frente a las reportadas en trimestres anteriores, que estaban entre el 10 y el 11%). Con lo cual la interpretación de este dato, como todo en esta vida, puede tener su lectura positiva (el Partido Comunista consigue con sus medidas frenar el crecimiento), y negativa (la crisis no respeta ni a China).
En cualquier caso, un 9% de crecimiento es un mundo frente a las tasas de crecimiento nulo o clara recesión que se están viviendo en la mayor parte del mundo "civilizado".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, asistió a la jornada inaugural, y volvió sobre el tema de la poca afluencia de turistas chinos (30,000 el último año) a España, siendo como somos el ombligo del mundo en este aspecto, i.e. el segundo destino turístico mundial. Y no desperdicié la ocasión de repetirle lo que ya le dije personlamente en su visita a Pekín durante la inauguración de los JJOO: en el consulado de España en Shanghai, un chino ha de pedir cita para conseguir un visado de turista con ... 45 días de antelación!!! Si a esto sumamos las kafkianas condiciones (papeles, certificados, extractos bancarios, seguros etc) y el humillante trato, junto a la ausencia de vuelos directos a España, queda claro que un chino preferirá ir al consulado de Finlandia, o al de Holanda (países por cierto que sí tienen conexiones directas, junto a Alemania, UK, Italia, Francia...), para sacarse su visado. No olvidemos que para los chinos, Europa es un ente, igual que para el turista británico el aeropuerto de Girona es Barcelona.


PS. Otro dato alarmante: en el consulado de Shanghai, tardan 3 semanas para compulsar una fotocopia. Y este año ni han organizado la tradicional fiesta de la Hispanidad. Olé!

4 comments:

DaRoiT said...

Hola Julio, al final lo han intentado arreglar un poco y la semana pasada si hubo recepción y picoteo.

Saludos de un recién llegado y nuevo miembro de la Casa de España en Shanghai.

hoolioh said...

Ya me han comentado, pero no sé a quién invitaron ni con qué baremos, ya que he hablado con mucha gente que no recibió invitación (entre ellos, yo). Olé olé y olé la eficiencia y organización de nuestro consulado!

Keko said...

Yo si la he recibido, pero solo 4 días antes de la recepción, por loque me fue imposible asistir... Por no hablar de la hora, si mal no recuerdo empezaba bastante temprano, como a media tarde o algo así..

Anonymous said...

Hola, soy José Manuel, te acuerdas de mi? bueno, supongo que no porque hace mucho tiempo que te estuve preguntado por el master en shanghai. Este verano me voy a china a estudiar chino intensivamente, y tenía mis dudas y pensé que lo mismo hasta tenias un hueco pero creo que ahora andas muy ocupado. La cosa es que no se si va a merecer la pena al ir sin saber nada, sería un intensivo de un mes partiendo de cero. Y tampoco se si ir a Beijin, Shanghai, Xi´an o algún otro sitio. Sería con la típica academia que te gestionan todo (menos el vuelo que vale una pasta por cierto). ¿Cómo lo ves?
Bueno te deseo lo mejor. Un abrazo!
este es mi correo por si prefieres contestar aqui: juanmam5@hotmail.com