Monday, August 04, 2008

Españoles en Nanjing

Este sábado pasado quedamos con otras dos parejas españolas (una de ellas mixta, como nosotros), con niñas en la zona de Nanjing, para comer y conocernos. Estamos a unos 40 minutos en coche, lo cual es como vivir en Las Rozas de Madrid, o en Terrasa de Barcelona, pero sin los atascos (el tráfico entre Ma'anshan y Nanjing es muy fluido). Nuestra primera actividad social "con niño" (solo llevamos a Julito, Nicolás se quedó en casa con la abuela), resultó ser un día fantástico, sobre todo al compartir experiencias con parejas en la misma situación, y además encontrar que ellos también coinciden en que Nanjing ofrece unas comodidades que no tiene Shanghai, como gente más civilizada, educada, mejores hospitales chinos, mejores infraestructuras (estación de tren y aeropuerto muy cómodos y sin largas colas ni apretujones)... Una pareja está recién llegada, y tienen una hija de 4 años -muy revoltosa pero muy simpática. La otra pareja (mixta) ya lleva varios años en China, dos en Nanjing, y tienen una hija de 17 meses. Y el mundo es un pañuelo, resulta que a él ya le conocía, de la primera vez que puse pie en China, allá por el año 2000, cuando fui a Pekín dos días con Carlos.

Además esta semana también fui al hospital militar de Nanjing, a que me miraran un hombro por unos dolores que tengo últimamente, que seguro que son achaques. Una vez allí, me dieron el volante para una resonancia magnética, pero cuando me metieron en el tunel, me dio un repentino ataque de claustrofobia, empecé a sudar (más de lo que ya estaba sudando por el calor), y para aguantar empecé a cantar lo primero que me vino a la cabeza: "en un país multicolooooor... nació una abeja bajo el sooool..." jeje no sabía que ellos pueden oír lo que yo digo, y por un altavoz me empezaron a hablar en chino -he de recordar al lector novato que mi nivel de chino no pasa de dar direcciones a los taxistas o regatear un reloj... bueno últimamente también puedo pedir que suban a cambiar la bombilla del descansillo, aunque dudo que me entiendan, porque llevamos dos semanas sin luz ya, aunque siempre me dicen "mañana, mañana"- total que al oirles les comencé a gritar "qing kuai qing kuai" que en chino-indio significa algo así como "por favor rápido por favor rápido", a lo que me sacaron de la cápsula y les dije que no podía aguantar, y me salí... Me estoy haciendo mayor? Nunca antes tuve este problema, y ya me habrán hecho 2 o 3 resonancias... Total, que espero que el dolor en el hombro se vaya con el tiempo, y si no, pues que me droguen para meterme de nuevo ahí.

Como último apunte, indicar que hace una semana, en una cena protocolaria en Hefei (capital de Anhui), degusté por primera vez serpiente... Y estaba buena! Por suerte yo no era el invitado especial en aquella cena, y por tanto no tuve el dudoso placer de tener que beberme una copa con aguardiente y la vesícula del pobre reptil...

No comments: