Sunday, July 06, 2008

Retro: prefijo que denota "para atrás"

Se juntó la prolongada estancia lejos de España, y el nacimiento de los gemelos, para multiplicar exponencialmente mi interés por recuperar elementos del pasado, en un intento de que ellos crezcan también con las series y música con las que yo también crecí: Erase una vez el hombre, el espacio, la vida, La Abeja Maya, Vickie el vikingo, todas las he ido bajando y se las pongo a todas horas, aunque me temo que por ahora yo soy el único que las ve... Ya no se hacen series para niños como esas.

Viendo hoy la Abeja Maya o Vickie me doy cuenta de lo educativas que eran, y me pregunto si tuvieron algo que ver en mi constante interés y respeto por todos los bichitos (en el caso de Maya) o en mi curiosidad por toda la cultura escandinava (en cuanto a Vickie). La serie Erase una vez el Hombre debería ser de visualización obligatoria para todos los niños, es una obra maestra (y probablemente también influyó en mi interés desde niño por los minerales y fósiles).

También compré aquí una caja con TODAS las películas de Disney, en total 140 películas (incluyendo Disney English, Winnie the Pooh, las tiras de Goofy, Pluto etc), poco a poco voy viéndolas de nuevo, con la excusa de ponérselas a Julito y Nicolás.

En cuanto a música, es lógico que haya buscado discos como La Bola de Cristal, o Sábado por la Tarde (recopilatorio de canciones infantiles de nuestra época), pero roza los niveles de frikismo que también me haya bajado discos como Discolandia o El Padre Abraham y sus Pitufos...

Pero además de películas y música de mi niñez, tanto tiempo en China ha hecho que busque en los fondos audiovisuales de la Mula películas casposas de los 60 y 70, como Operación Cabaretera, Cómo está el servicio, Objetivo Bikini o El Turismo Qué gran invento (esta última me la ví en el tren de Nanjing a Shanghai en mi último viaje). Todas ellas con José Luis López Vázquez, el gran monstruo interpretativo del cine español y que llena la pantalla en cada fotograma, se sale. Y fue por su culpa que empecé a bajarme todas estas películas, ya que buscaba una de la cual no sabía el título, en la que López Vázquez durante el día trabajaba en una tienda de instrumentos musicales, y por la noche se disfrazaba de guatequero y era el más ye-yé de la boite (al final encontré el título, "Mi marido y sus complejos" pero no está disponible en internet...) Mi ex-compañera Ana está reeditando las películas de Paco Martínez Soria en DVD, y espero que me las pueda conseguir a precio de amigo cuando vuelva a España.

En lo referente a música, he redescubierto a Un Pingüino en mi Ascensor. Qué gran banda, Jose Luis y Mario, que por lo que he leído han regresado y están haciendo bolos de nuevo. Voy a ponerme como objetivo de la Casa de España en Shanghai conseguir financiación para traerlos a Shanghai a tocar, es el grupo perfecto para un bolo de este tipo: pocos músicos, pocos instrumentos, y adaptables a casi cualquier formato de local. Veo un sitio como La Verbena, O'Malleys, o Yeeha como locales ideales para un concierto al más puro estilo Siroco. Sería sin duda el acontecimiento español de la temporada en China, con gente viniendo desde otros puntos del continente a verlos, ya que la mayor parte de la comunidad expat hispana está en la franja de los 30 y 40 años. Hablaré con la Sgae a ver si se enrrollan y nos apoyan!

Enlace a una página web muy ilustrativa de unos fans catalanes del pingüino: http://www.pingui.net/

No comments: