Monday, June 09, 2008

Conduciendo en China

Por fín, tras 5 intentos fallidos de pasar el exámen teórico para convalidar el carnet de conducir, a la sexta lo conseguí, pero gracias a que el policía que ya me conocía, se sentó a mi lado durante el exámen y me fue diciendo la respuesta a cada pregunta.

Y algunos pensaréis, "qué cazurro, seis veces". Bueno, tenéis que tener en cuenta que el teórico no solo se compone de señales y normas de circulación, sino también de penalizaciones, multas, límites de alcohol, responsabilidades civiles, etc, que no son iguales en España y en el gigante asiático. Y el exámen, por ordenador, se compone de 100 preguntas tipo test, de las cuales hay que responder 90 bien en 45 minutos. Es un exámen en inglés, con muchos errores, y no tenía ni manual para prepararlo, ni me dicen al final del exámen qué preguntas fallé. Si además cada vez las preguntas no son las mismas, pasar el exámen se convierte en una lotería, como ya me dijeron después, sugiriendo que soy el primer extranjero en Ma'anshan que consigue el carnet C1 (de coches). SÍ hubo al parecer un alemán, que hace años consiguió a la sexta también el carnet de moto, pero por lo visto ese es muchísimo más fácil (o al menos eso me dijeron para hacerme sentir mejor).

Ejemplo de pregunta (fácil):
Qué se puede hacer mientras se conduce?
a. Beber alcohol
b. Tirar basura por la ventana
c. Conducir con cuidado y respeto por los demás
d. No respetar las señales de circulación

Ejemplo de pregunta (difícil):
Si un conductor es responsable de un accidente con resultado de pérdidas graves o muerte, qué pena le caerá?
a. De 1 a 3 años
b. De 3 a 5 años
c. Hasta 7 años
d. Hasta 15 años

Ejemplo de pregunta (para Triage):
En un accidente, cuál de estos heridos será hospitalizado el último?
a. Uno con hemorragia abundante
b. El que tiene los intestinos fuera
c. El que tiene dificultad respiratoria
d. El que tiene fractura vertebral

Como dato adicional, os comento que la 5ª vez, acerté 88 preguntas. Con el policía de tráfico dictándome las respuestas, sólo hice 92.

En definitiva, el jueves aprobé, me dieron el carnet, y el sábado fuimos toda la familia a Nanjing, con el coche de la empresa, un monovolumen Buick muy cómodo. Un viaje sin sobresaltos, conduciendo con mucho cuidado ya que los chinos son imprevisibles al volante (de lo imprevisibles que son, son previsibles :). Lo más difícil fue seguir las indicaciones del GPS en chino!

No comments: