Wednesday, May 14, 2008

O gratis o imposible

Hoy he leido este artículo de Juli Capella en El Periodico de Catalunya, y me ha parecido tan simple y tan sincero que quiero compartirlo con vosotros.

14/5/2008 Edición Impresa SIETE X SIETE // JULI CAPELLA

O gratis o imposible

JULI CAPELLA

Al dandi Oscar Wilde le preguntaron una vez si era muy difícil ser elegante. Él contestó sonriendo que o era facilísimo o era del todo imposible. Ya puede uno estudiar don de gentes, que nanay. Hay cosas a las que no se accede ni con esfuerzo ni con dinero, aunque sean las presuntas llaves universales. Pues no, hay puertas que se les resisten.
Pagarse una bacanal gastronómica seguida de retozadura con bellas mancebas es muy caro, pero puede pagarse. Pero tener ganas de abrazarte a una mujer después de hacerle el amor, eso es impagable. O te pasa espontáneamente o es imposible conseguirlo. Hacer pantanos es caro pero factible, pero hacer que llueva para llenarlos, ya hemos visto que solo se consigue rezando a la Moreneta. O es muy fácil que llueva o dificilísimo. Disfrutar de una puesta de sol cuando aciertas la tarde perfecta es por la cara, si estás allí en ese momento y lo disfrutas; si no, imposible programarlo. Reírte, emocionarte, ponerte los pelos de punta no puede planearse, ni comprarse, ni almacenarse. O es gratis o imposible. Y así poco a poco vas descubriendo cómo lo realmente interesante de la vida no tiene precio, como dicen cínicamente los de la tarjeta Visa. Y tampoco lo garantiza el empeño ni el poder. Es la casualidad o el destino. Pero por encima de todo hay que saber apreciarlo cuando el milagro acontece. Y milagros suceden, cada día, varias veces, pero a menudo estamos ocupados en una reunión de negocios o viendo la tele. O incluso leyendo un libro sobre cómo ser feliz. Y entonces se nos escapa el regalo. Pero no hay problema, vuelven en cualquier momento. Hay que estar al loro, pero sin hacer ningún esfuerzo.

Publicado hoy en El Periódico de Catalunya

1 comment:

Anonymous said...

sencillo, claro y definitivamente cierto ¡me ha encantao!
Gracias julio, por compartirlo,
besos,
Cris