Saturday, March 22, 2008

Ma'anshan: Montaña de la Silla de Montar

Aquí estamos, tras un giro de nuestro destino en el penúltimo momento. Decididos a irnos a Pekín para participar en el METP (Managers Exchange and Training Programme) de la UE, y ya empaquetando las cosas para la mudanza, recibí una oferta en el último momento para venirnos a Ma'anshan, en la provincia de Anhui, a orillas del Yangtzé y a unos 40km de Nanjing, para dirigir la oficina china del parque empresarial España Ma'anshan, un proyecto de varios emprearios madrileños para ayudar a las PYMES a deslocalizarse. La oferta me pareció interesante, no ya por el lado económico, sino sobre todo por el enfoque y el reto de dirigir a un equipo chino, en un entorno nuevo y un proyecto para potenciar la presencia española en China. Tres días de visita a Ma'anshan me revelaron una ciudad mucho más atractiva de lo que a priori tenía en la cabeza:

A pesar de ser una ciudad muy joven, de solo 60 años (cuando la acería Masteel se instaló aquí), y de su gran dependencia del sector siderometalúrgico, el plan urbanístico del centro es modélico, con dos lagos que recuerdan a Hangzhou, rodeados por parques arbolados, puentes redondos, luces nocturnas y muchas aves. El edificio más alto de esta ciudad de 1.2 millones de habitantes tiene 32 plantas, lo cual ilustra la diferencia con nuestra anterior base, Shanghai. Tras nacer los gemelos, tardé poco en darme cuenta de que aquel no era el ambiente más idóneo para sus primeros años, y Ma'anshan nos ofrece todo lo que Shanghai no podía: aire limpio, tranquilidad, amplias zonas sin coches para pasear el cochecito, mucho parque... además hay un Carrefour en el centro, a poca distancia de donde alquilaremos el piso, y todo el abanico de alta cocina que me alegra la vida: McDonalds, KFC y Pizza Hut. Dicen que sólo hay un bar de laowais (extranjeros) en la ciudad, con billar y dardos, lo cual será una ventaja adicional para poder disfrutar más tiempo con los niños.

Estos primeros días estamos en una suite del mejor hotel de la ciudad, muy cómodos pero con la urgencia de encontrar piso pronto para poder traer las cosas de la mudanza (del tema de la mudanza hablaré en otro post). En cuanto compre el coche de empresa, me sacaré el carnet para que, aunque también tenemos chófer, podamos explorar los alrededores...

No comments: