Saturday, November 17, 2007

Inauguración del Cervantes en Shanghai?

Durante la pasada feria Food & Hotel China me comentaron que los príncipes iban a inaugurar el nuevo Insitituto Cervantes en Shanghai, el pasado miércoles 14 de noviembre a las 15h.

No os parece extraño que un evento de estas características haya pasado tan desapercibido? Entiendo que los príncipes no hicieran la tradicional recepción para la comunidad española (en este Annus Horribilis para la familia Real: portada de El Jueves, quema de fotos en Catalunya, separación de los duques de Lugo y por supuesto el ya famoso "por qué no te callas"), aunque se hubiera agradecido una mínima comunicación del consulado.

Pero la inauguración de un centro Cervantes son palabras mayores. Y más aún si se enmarca dentro del Año de España en China, que aunque a alguien le escueza, hay que reconocer que ha tenido un perfil muy bajo al menos en Shanghai. La apertura de un centro Cervantes (o como quieran llamarlo, con los problemas que hay con la administración china para estos temas) habría dado un poco de lustre a este año grisáceo de España en China.

No entiendo lo que ha ocurrido. No creo que haya sido por falta de fondos para hacer una inauguración más colorida (estoy seguro de que las empresas se pegarían por esponsorizar un evento de este tipo), y tampoco creo que tenga que ver con que el nuevo cónsul no se deja ver tanto como el anterior. Por otro lado, tampoco tengo claro quiénes son los responsables de este tema: ¿el consulado en Shanghai? ¿El Cervantes en Pekín? ¿El departamento de Cultura en Pekín?

No hacer partícipe de este acto a la comunidad española en Shanghai se me antoja extraño (por no llamarlo barato), pero que ni siquiera invitaran a la única escuela de español dirigida por españoles en la ciudad, Hola Shanghai, cuando el Cervantes es una entidad para la promoción de la lengua española, me parece un desliz importante.

Sin embargo, no es la primera vez. En la pasada feria de la Educación de Shanghai, en octubre, pude comprobar la importancia que le damos a la cultura en nuestro país: mientras que los pabellones de países como Alemania, Francia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda (!?!) competían por ser los más atractivos para convencer a estudiantes en ir a sus escuelas a estudiar, España estaba representada por tres universidades (la de Barcelona, la de Alcalá y la Juan Carlos I), a nivel individual y sin ningún tipo de pabellón nacional que las englobara. Charlando con la gente de estas universidades, también mostraban su asombro, sobre todo tras haber estado en la de Pekín con más presencia española, y habiéndoles comentado que este era el Año de España en China...

¿No sería más lógico que este tipo de participaciones fueran coordinadas por el ICEX, que tiene más experiencia en este tipo de eventos, y no la embajada o el consulado de rigor, que deberían estar para otros temas? Mientras no sepamos darle a la educación la misma importancia que a otras actividades comerciales o al turismo, seguiremos siendo una nación de tercera a ojos de los chinos.

No comments: