Thursday, April 19, 2007

Catalán vs Castellano?

Estoy viendo ahora en Youtube el polémico reportaje de telemadrid sobre la situación del castellano en Catalunya. El título del reportaje, de 46 minutos de duración, es "Ciudadanos de Segunda". Y en pocas ocasiones he visto algo tan manipulado y bochornoso como esto. Cómo se nota que ha sido realizado por gente que no vive en Catalunya, y con fines manipuladores más que informativos.
 
Yo, como madrileño que he vivido en Barcelona durante 5 años, donde conocí a mi mujer, china, y donde he trabajado en una empresa catalana durante todo ese tiempo, nunca me he sentido agredido por el uso del catalán, al contrario lo he considerado un enriquecimiento cultural más de una ciudad ya de por sí rodeada de cultura en cada esquina.
 
Sin entrar en debatir el tema, que ya he debatido largo y tendido con amigos y conocidos, me quedo con unas pocas preguntas:
 
- ¿Por qué hay españoles que no quieren ver al catalán (y al euskera o al gallego) como patrimonio cultural de toda España?
- ¿Por qué luchan por arrinconar al catalán, tratándole como "enemigo" del castellano, en vez de idioma hermano?
- ¿Por qué se critica que en TV3 (el canal autonómico catalán) sólo se hable del tiempo meteorológico en la zona catalana?
- ¿Por qué ha terminado Telemadrid así? Un canal que era fresco, juvenil, moderno... Acaba siendo un sub-canal casposo, carca y crispador.

No comments: