Wednesday, August 30, 2006

La Ruta de la Seda (2a parte)

Este post debería haberse publicado hace ya unos 5 dias... Lo reenvío:
Ya dejamos atras Xinjiang, y tanto Jenny como yo estamos con bastante pena... Ahora entiendo a David Gosset y su pasion por esa tierra. Es algo magico, los dos ultimos dias fueron fantasticos, y nos han quedado tantas cosas por ver...
Pasamos noche en Urumqi, y visitamos el museo de la ciudad, que alberga un punado de momias, bastante curioso.
Hoy estamos en Jiayuguan, en la provincia de Gansu, un lugar cargado de simbolismo, ya que aqui se encuentra el ultimo fuerte de la Gran Muralla, y durante siglos ha sido sinonimo d amargura y despedida (los desterrados de China salian por aqui). Esta enclavado en una extension desertica plana, entre los montes nevados de Qilian, que aparecen imponentes al norte tras unas dunas ya del desierto de Gobi, y los negros montes de Mazong (crin de caballo) al sur. Hemos visitado el fuerte y un tramo de la Gran Muralla en los Mazong, que he subido hasta arriba yo solito, y me la he bajado yo solito tambien. Subir la Gran Muralla sin gente es una experiencia que siempre me fascina, se siente una paz y una soledad allá arriba...
Pero aparte de estas visitas y un par de sitios de interes arqueologico, la ciudad no tiene nada. Al llegar a las 6am ayer, me impresiono la cantidad de seres que imvadiam todas las esquinas y parques, moviendose de forma extrana al unisono... Hasta que un analisis mas detallado me ayudo a darme cuenta de que eran ancianos haciendo taichi. Nunca habia visto tantos juntos, y juro que por un momento me recordo a la pelicula "La invasion de los ultracuerpos". Si por casualidad se os ocurre venir (es una parada recomendable en el camino a Xinjiang), aseguraos que teneis billete para salir de aqui, ya que es imposible comprar algo que salga en 5 dias... o bien recurris al mercado negro que funciona mejor (nosotros hemos conseguido dos billetes para Lanzhou esta noche, pagando 80 yuanes por persona d comision). De Lanzhou espero convencer a Jenny para coger un autobus e irnos a Xiahe, donde se encuentra el monasterio tibetano mas importante fuera de Tibet, el monasterio de Labrang. Segun cuentan, es un lugar fascinante.
Y de alli, pues de vuelta a casita, q ya esta bien de perderme presentaciones y application deadlines. Me he comprado un rawap, instrumento uyghur de 5 cuerdas, con caja de piel de serpiente, y aprendere a tocar Clavelitos a ritmo punjabi para amenizaros las veladas...

No comments: