Saturday, August 13, 2005

Di San ge xing qi (Tercera semana)

Ya hablo chino por los codos... Ni de coña.

En esta semana se han empezado a producir bajas en los estudiantes de chino, sorprendentemente algunos que estaban muy motivados han comenzado a faltar a clases por diversos motivos, y comentan con los coordinadores que 5 horas diarias son demasiadas... Teniendo en cuenta que este mes sólo tenemos un curso INTENSIVO de chino, y que en general a las 15:30 acabamos las clases, no veo cuál es el problema... O sí:
algunos se han involucrado en actividades paralelas como organizar eventos, hacer planes de empresas, salir todas las noches etc. Y ahora tratan de culpar al exceso de horas de chino. Y esto es peligroso ya que si los organizadores les hacen caso, estudiantes futuros tendrán un curso más light. Intentaremos contrarrestar sus opiniones, ya que por otro lado algunos de nosotros (David, Juan Carlos, Jaione, Ben, GianLuca...) sí estamos aprovechando las 5 horas diarias, y de ningún modo creemos que debería haber menos.

Por otro lado, esta semana hemos tenido lecturas de prestigio, como una clase de historia de china por el director del MBA, Prof. Wang Jianmao (un chino que tenía 11 años cuando explotó la Revolución Cultural, tengo mucho interés en preguntarle cosas de aquel período), y tres clases magistrales por el Prof. David Gassett, presidente de la Academia Sínica Europea. Han sido un verdadero privilegio, y éste último es una inspiración para los pocos que tenemos intereses más profundos en nuestra aventura china, que los meramente empresariales. Me está tentando a escribir un libro, pero de dónde podría sacar tiempo?

Además hemos salido con asiduidad, ya nos conocen todos en el Latina Bar (el lugar más digno para tomar una copa en los alrededores), y el martes nos invitaron a cenar los de la MBA Office (Prof. Wang, Yvonne Li, Sunna Lu y Irene Zhang). Durante la cena acaparé gran parte de la atención, ya que comencé a hablar de cine chino con Sunna e Yvonne, y claro allí no había nadie que hubiera visto siquiera La Linterna Roja...

Para futuros estudiantes en China y curiosos, voy a publicar pronto las películas que creo fundamentales sobre China, y mis libros recomendados al respecto.

Zhou Mo Yu Kuai! (Buen finde!)

No comments: