Monday, June 27, 2005

New house

Ya estamos instalados...

Aquí todo va muy rápido, en tres días visitas pisos, firmas el contrato de alquiler con el que te gusta, y compras muebles si (como en nuestro caso) el piso no lo incluye. Eso por supuesto gracias a que Jenny habla chino, pq yo sólo aún estaría preguntando por la dirección de la agencia inmobiliaria...

Como ya adelanté, el primer día vimos un par de pisos, y nos decantamos por el primero, un piso a estrenar en una urbanización recién construida a 1 km de la escuela, en Jinqiao, que es un área nueva que están urbanizando siguiendo los cánones internacionales de calidad (hasta en las indicaciones de tráfico te informan de que la zona tiene la certif. ISO14000 o algo así). También está a unos 600m del Carrefour, algo importante.
Es un 4º piso con ascensor en la urbanización "Orient Green Apartment" de torres de media altura, con una zona común ajardinada al estilo chino y con estanques de carpas y ranas, que con el calor que hace sólo se ven de noche ya que durante el día están bajo las piedras, a la sombrita. Hay servicio de seguridad, parking, videoportero...

La verdad es que está genial, la única pega es que el piso no tenía muebles. Negociamos con el dueño que en vez de los 3000 yuanes (300€) que pedía de alquiler, subiera a 3500 y comprara él los muebles, a lo que en un principio accedió. Pero supongo que al regresar a su casa, su mujer le diría que para qué comprarnos muebles nuevos, que nos daban los suyos y decoraban de nuevo su casa. Al día siguiente fuimos a su casa a firmar el contrato, y nos quisieron endiñar unos muebles baratos, sin bajar el alquiler, así que haciendo cálculos rápidos de cabeza pensamos que si vamos a estar 20 meses aquí mínimo, x 50€ mes, hacen unos 1000€ y aún los muebles son nuestros. Teniendo en cuenta que había que comprar hasta frigorífico y lavadora, a mí no me salían las cuentas, hasta que fuimos de compras... Desgloso:
Frigorífico Sharp (130€)
Lavadora de carga superior (70€)
Camas (incl. colchones) (136€ + 50€) adivinad en cuál dormirán los invitados
TV Sharp 34' flat screen (280€) aquí nos pasamos del presupuesto, pero es lo único que al regresar a España nos traeremos.
Sofá cama (80€)
Mesa del salón (35€)
Mesa a medida para la TV (60€) esto fue un capricho de Jenny, parece que en China si no tienes un mueble bajo la tele, eres lo peor de lo peor
Mesa de cristal comedor (para 3 personas) + 3 sillas (43€)
Microondas (26€) -ya me fastidia, pq tenemos un microondas en el trastero de la casa de Madrid sin usar. Debo ser una de las pocas personas que tengan 3 microondas!!
Juego de sabanas (10€ cada uno)
El resto, o sea toallas, platos, vasos, jabonera etc no merece la pena ni ponerlo, en el Carrefour es calderilla. Eso sí, los que vengáis tendréis que aprender a comer con palillos, o traeros vuestros cubiertos (esto es aplicable tanto en nuestra casa como en restaurantes).

Resulta que aquí hay un Ikea, pero la ciudad es tan grande (y/o los responsables de marketing locales de Ikea tan malos) que no lo conoce casi nadie. El otro día pillé un catálogo y además es que Ikea es caro en China...

El palo nos lo han dado con el ADSL, que nos acaban de conectar (por ello la ausencia durante los últimos días); son 14€ al mes por 1Mb (comparado con los precios en España, un regalo), pero nos cobran un año entero por adelantado (i.e. 168€). Y el alquiler de la casa se ha quedado en 300€, que se pagan cada 3 meses.

Y tras estos apuntes que vendrán bien a quien piense en alguna ocasión en venirse a vivir a Shanghai, vamos con el weather forecast: Hace un calor que-te-cagas, el más alto en los últimos 44 años según dicen en el único canal de habla inglesa de los más de 60 canales que sintonizamos en casa. La humedad es tal que dan ganas de ir nadando al Carrefour y dejar en casa la bici, hoy encima ha caído un buen chaparrón, que lo que ha hecho es aumentar más el efecto sauna, con lo cual asumo que pagaré un plus por aire acondicionado estos meses, colaboraré en la progresiva degradación del planeta, pero me quedo en casa y con el aire puesto. Los que planeáis venir en los próximos meses, os aconsejo que os dejéis todos los vaqueros en casa, sólo bermudas, falditas y chanclas, y sobre todo asimilad que estaréis sudando desde primera hora del día. Nada de meter una chaquetita "por si acaso refresca por la noche", no caerá esa breva.
Hemos estado los últimos días viendo muebles, Jenny va hacia el estilo chino moderno (mesas de cristal con gotas de purpurina y patas doradas con remaches de cuarzo), y yo al estilo chino "dinastía Qing" (sillas gemelas de madera repujada y mesa a juego), pero al final como mi opción dispara el presupuesto, nos quedamos en algo intermedio (mesa de cristal sin acabados dorados y sillas de mimbre) y ya veré la manera de meter los muebles Qing en el presupuesto. También nos compramos dos bicis, las más baratas que había (12€ la de Jenny y 20€ la mía), pero nada más darle al pedal, en la puerta de la tienda, la cadena de la mía se rompió. Creo que tengo que bajar de peso... La odisea de papeleo y burocracia para que me devolvieran los 20€ de la bici superó con creces el importe, pero tampoco tenía nada mejor que hacer en ese momento, y dentro de la tienda tenían aire acondicionado. Al final, ayer me fui al Carrefour y me compré una de precio medio (30€), con 21 velocidades que no usaré ya que en Shanghai la cuesta más empinada es la rampa del parking, que al menos ya ha aguantado un viaje. Tienen también unos ciclomotores eléctricos, que no requieren licencia, que corren hasta 30 km/h, y cuestan entre 120-250€. Esto es para los becarios que venís detrás, por si no queréis pedalear.
Y la zona de alimentación del Carrefour es para fliparlo: tienen DE TODO, y a qué precios! Arroz a granel, en varios tipos, fruta exótica de todos los tamaños, carne fresca, pescado vivo, en general comida viva, cruda, precocinada, cocinada... estuve a punto de traerme unas ranas toro al estanque de casa, estaban todas allí en su pecera, mirándome con esos ojitos de borrego (bueno, más bien de sapo), como diciendo "llévame contigo"... Me da que no saben muy bien lo que que hacen con ellas los chinos. Hambre no vamos a pasar, eso seguro. Cuando estemos completamente instalados no descarto comprarme una tortuga de las del Carrefour, que venden por kilo, de mascota.

El viernes por la noche fue la primera vez, y hasta la fecha la última, que salimos por el centro; habíamos quedado con César Pérez, de Canal Ocio, su mujer y amigos a tomar unas copas por la zona de Nuevo Mundo (Xin Tian Di) que es donde están los bares chulos, en particular, el Club Star East, con show en directo y cuyo propietario es Jackie Chan. Esta vez nos quedamos en la terraza, ya que han adquirido la mala costumbre occidental de cobrar en la entrada. Después fuimos al Soho, donde una chica muy mona cantaba subida en una tarima, mientras otra aún más mona bailaba de un modo que si la hubiera pillado Mao en sus tiempos, ahora estaría reeducándose en la aldea más recóndita de la Mongolia interior. En resumen, un buen espectáculo.

Y hoy ha venido la madre de Jenny, por una temporada. Ahora se han ido las dos a buscar otro mercado, ya que en el Carrefour dicen que la comida es cara (?!!).

Por cierto, ya tenemos teléfono chino, los que lo queráis, pedídmelo por email.

Hasta pronto!

1 comment:

Cristina said...

Hooola desde Madrid!

Pues hoy os hemos estado visitando Nico & yo ¿cómo que cómo? con Google Earth, un programilla bajado de Google que te permite dar unos rulos a la esfera im-pre-sio-nan-tes!! así que hemos visitado Shangai, aunque la mejor resolución estaba en Beijing, donde se ve con toda claridad la ciudad prohibida y la gigantesca plaza cuyo nombre no osaré escribir...
Pues ya ves, ya tienes un mensaje de "retonno" y se leen muy pero que muy bien los distintos apartados de tu pagina, tus intereses, tus artistas favoritos (coincido en 2 osea que bien)

Lo unico, la foto, que sales con cara de susto y un poco distorsionado jejeje:)

Desde las Ventas, con un calor increible se despide la reportera más dicharachera.. que te manda muchos recuerdos y besos a Jenny.
Hasta pronto porque ¡Hoy no me puedo levantar!